domingo, 16 de noviembre de 2014

COMO HA IMPACTADO LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN BÁSICA


En consecuencia del desarrollo tecnológico. El mundo de hoy, plantea nuevas exigencias a las escuelas y, lógicamente, para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar una cultura tecnológica ha incluido en su currículo temas vinculados a este (como es, para que sirve, como se construye y como se controla).


DEFINICIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS

·        Educación: es un proceso permanente integral de interacción mediante el cual hay un aprendizaje individual y/o grupal.

Según el diccionario Enciclopédico Océano, este significa: f. Acción y efecto de educar. Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él.

·        Informática: es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador).

·        Computadora: Máquina electrónica capaz de procesar una gran cantidad de datos y a una alta velocidad.

·        Educación tecnológica: es una disciplina la cual consiste en el uso de las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas.

·        Informática de los aprendizajes: es la utilización integral de los recursos de la tecnología de la información en todas sus modalidades para las actividades de aprender.



Tecnología: es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y la estructura económica y socio cultural a fin de solucionar problemas técnicos, sociales concretos.

·        Enseñanza: es la actividad espiritual en la cual los educandos bajo la dirección del docente, elaboran o ensayan sistemáticamente un saber (contenido espiritual)o un poder (capacidad), siendo la intensión no solo de dar conocimiento y habilidades, sino también de influir  en los estudiantes a través del contenido o materia y la forma didáctica del trabajo.

I - LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN BÁSICA



Es un recurso didáctico que abarca el conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todos tipos, a través de una serie de elementos tales como: la computadora, el internet, los teléfonos, celulares, la televisión, radio, etc. Estos potencian las actividades cognitivas y amplían el potencial de inteligencia humana a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información. Estos pueden ser aplicados para enriquecer el aprendizaje.

Esta tiene características especiales y, en su desarrollo no debe confundirse con otras actividades.

Hoy la tecnología es la herramienta principal de trabajo del hombre; pero como toda herramienta para sacarle mayor provecho, hay que conocerlo y utilizarla correctamente, teniendo en cuenta el impacto sociocultural de su accionar.

II – ¿CÓMO FUNCIONA?

En el área de la educación en 1er lugar, está orientada a la formación general es decir, está vinculada a aspectos culturales. 2do lugar, busca orientar a los estudiantes al conocimiento y compresión de este mundo artificial y por otro lado desarrollar su capacidad creadora e incluirlos a imaginar soluciones variables para los problemas vinculados al mundo artificial que nos rodean. En otras palabras es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de pensar y de transformar la realidad. 3er lugar, su meta y propósito fundamental es mejorar la calidad del aprendizaje humano.

Esta funciona a través de la electrónica y su aparato principal es el computador o la computadora, a través de este  se puede se puede realizar una serie de trabajos computarizados e investigar a través de  la internet, temas asociados a las aéreas curriculares (matemática, naturales, sociales, lenguaje, etc.)

Como proceso sistemático: le prevé al docente herramientas de trabajos la cual le facilita la selección, control y evaluación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

III – COMO HA IMPACTADO LA TECNOLOGÍA INFORMATIVA EN LA  EDUCACIÓN BÁSICA.


Es considerada  desde varias perspectivas en la que intervienen una serie de factores determinado por el tipo de resultado que se han obtenido hasta el momento gracias a la aparición del computador, con la cual nace la informática educativa esta es utilizada como herramienta. Se puede decir que su impacto ha sido de manera positiva.


IV – VENTAJAS QUE OFRECE:




Para el alumno son las siguientes:

a)    El estudiante sale conociendo las bases de las principales herramientas electrónicas de producción de información.

b)    Tiene la posibilidad de practicar, reformar o hacer más amena una clase de otra área diferente a la informática.

c)     Integra la tecnología, ya que trabaja utilizándola de una forma adecuada.

Tenemos otras ventajas:

Ø Disminuirá el tiempo de instrucción y el costo de la enseñanza.
Ø Podrá ser individualizada.
Ø Lograra la mejor comunicación, efectividad en la enseñanza a grandes grupos.
Ø Será un factor clave en el proceso educativo, estimulara el aprendizaje a través del movimiento y color.



V – DESVENTAJAS:

Ø El uso inadecuado de la tecnología, específicamente de la internet ha ocasionado múltiples problemas Ej.: invasión a el espacio privado de una persona, la adicción a la misma, abusos contra la libertad, menores y problemas del acceso universal.



VI – CÓMO IMPLANTAR NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO?

Para implementar una tecnología en el Sistema Educativo hay que tomar en cuenta lo siguiente:

a)    La tecnificación de la educación implica cambios, avances constantes y dinámicos de la tecnología aplicable al ámbito educativo y por ello deber operarse continuamente revisiones y ajustes.
b)    El uso de la tecnología: esto implica para la educación, inversiones que deben sustentarse en metodologías y criterios, emanadas de la realidad  en estudio, mediante la estructuración de criterios, es decir, cada vez se hace necesario contar con información actualizada y confiable.

c)     Se debe presentar la organización de los recursos para la aplicación de la tecnología en la educación en concordancia con un enfoque sistemático a partir del cual se podrá formular los objetivos y el procedimiento de planificación permanente.

d)    Se ha creado un diseño de sistemas computacionales para la enseñanza. Este involucra una serie de condiciones de diversos tipos. Por un lado se encuentran las restricciones técnicas (tipo de operaciones, capacidades de las maquinas y de las herramientas de desarrollo) que determina que se puede hacer y que no.

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