En consecuencia
del desarrollo tecnológico. El mundo de hoy, plantea nuevas exigencias a las
escuelas y, lógicamente, para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar
una cultura tecnológica ha incluido en su currículo temas vinculados a este
(como es, para que sirve, como se construye y como se controla).
DEFINICIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS
·
Educación: es un proceso permanente integral de interacción mediante el cual hay
un aprendizaje individual y/o grupal.
Según el diccionario Enciclopédico Océano, este
significa: f. Acción y efecto de educar. Proceso por el cual una persona desarrolla
sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e
integrarse a él.
·
Informática: es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un
computador (llamado también ordenador).
·
Computadora: Máquina electrónica capaz de procesar una gran cantidad de datos y a
una alta velocidad.
·
Educación tecnológica: es una disciplina la cual
consiste en el uso de las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas.
·
Informática de los aprendizajes: es la utilización integral de los recursos de la
tecnología de la información en todas sus modalidades para las actividades de
aprender.
Tecnología: es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y la estructura
económica y socio cultural a fin de solucionar problemas técnicos, sociales
concretos.
·
Enseñanza: es la actividad espiritual en la cual
los educandos bajo la dirección del docente, elaboran o ensayan
sistemáticamente un saber (contenido espiritual)o un poder (capacidad), siendo
la intensión no solo de dar conocimiento y habilidades, sino también de
influir en los estudiantes a través del
contenido o materia y la forma didáctica del trabajo.
I - LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN
BÁSICA
Es un recurso didáctico que abarca el conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todos tipos, a través de una serie de elementos tales como: la computadora, el internet, los teléfonos, celulares, la televisión, radio, etc. Estos potencian las actividades cognitivas y amplían el potencial de inteligencia humana a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información. Estos pueden ser aplicados para enriquecer el aprendizaje.
Esta tiene
características especiales y, en su desarrollo no debe confundirse con otras
actividades.
Hoy la
tecnología es la herramienta principal de trabajo del hombre; pero como toda
herramienta para sacarle mayor provecho, hay que conocerlo y utilizarla
correctamente, teniendo en cuenta el impacto sociocultural de su accionar.
II – ¿CÓMO FUNCIONA?
En el área de la
educación en 1er lugar,
está orientada a la formación general es decir, está vinculada a aspectos
culturales. 2do lugar,
busca orientar a los estudiantes al conocimiento y compresión de este mundo
artificial y por otro lado desarrollar su capacidad creadora e incluirlos a
imaginar soluciones variables para los problemas vinculados al mundo artificial
que nos rodean. En otras palabras es una disciplina que enfoca la tecnología
como una forma de pensar y de transformar la realidad. 3er lugar, su meta y propósito fundamental es mejorar la
calidad del aprendizaje humano.
Esta funciona a
través de la electrónica y su aparato principal es el computador o la
computadora, a través de este se puede
se puede realizar una serie de trabajos computarizados e investigar a través
de la internet, temas asociados a las
aéreas curriculares (matemática, naturales, sociales, lenguaje, etc.)
Como proceso
sistemático: le prevé al docente herramientas de trabajos la cual le facilita
la selección, control y evaluación de todo el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
III – COMO HA IMPACTADO LA TECNOLOGÍA INFORMATIVA EN
LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Es
considerada desde varias perspectivas en
la que intervienen una serie de factores determinado por el tipo de resultado
que se han obtenido hasta el momento gracias a la aparición del computador, con
la cual nace la informática educativa esta es utilizada como herramienta. Se
puede decir que su impacto ha sido de manera positiva.
IV – VENTAJAS QUE OFRECE:
Para el alumno
son las siguientes:
a)
El estudiante
sale conociendo las bases de las principales herramientas electrónicas de
producción de información.
b)
Tiene la
posibilidad de practicar, reformar o hacer más amena una clase de otra área
diferente a la informática.
c)
Integra la
tecnología, ya que trabaja utilizándola de una forma adecuada.
Tenemos otras
ventajas:
Ø Disminuirá el tiempo de instrucción y el costo de la
enseñanza.
Ø Podrá ser individualizada.
Ø Lograra la mejor comunicación, efectividad en la
enseñanza a grandes grupos.
Ø Será un factor clave en el proceso educativo,
estimulara el aprendizaje a través del movimiento y color.
V – DESVENTAJAS:
Ø El uso inadecuado de la tecnología, específicamente de
la internet ha ocasionado múltiples problemas Ej.: invasión a el espacio
privado de una persona, la adicción a la misma, abusos contra la libertad,
menores y problemas del acceso universal.
VI – CÓMO IMPLANTAR NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL SISTEMA
EDUCATIVO?
Para implementar
una tecnología en el Sistema Educativo hay que tomar en cuenta lo siguiente:
a)
La tecnificación
de la educación implica cambios, avances constantes y dinámicos de la
tecnología aplicable al ámbito educativo y por ello deber operarse continuamente
revisiones y ajustes.
b)
El uso de la
tecnología: esto implica para la educación, inversiones que deben sustentarse
en metodologías y criterios, emanadas de la realidad en estudio, mediante la estructuración de
criterios, es decir, cada vez se hace necesario contar con información
actualizada y confiable.
c)
Se debe
presentar la organización de los recursos para la aplicación de la tecnología
en la educación en concordancia con un enfoque sistemático a partir del cual se
podrá formular los objetivos y el procedimiento de planificación permanente.
d)
Se ha creado un
diseño de sistemas computacionales para la enseñanza. Este involucra una serie
de condiciones de diversos tipos. Por un lado se encuentran las restricciones
técnicas (tipo de operaciones, capacidades de las maquinas y de las
herramientas de desarrollo) que determina que se puede hacer y que no.
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