viernes, 7 de noviembre de 2014

EDUCACIÓN INCLUSIVA


Lo primero que hay que plantearse: es que se entiende por inclusión: “Reconocer la Diversidad, valorizar las diferencias humanas, aceptarlas dentro de un contexto social que puede ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el máximo desarrollo de sus capacidades, poniendo a su alcance los mismos beneficios y oportunidades”.

En las posibilidades de logro de una verdadera inclusión convergen factores personales, contextos favorables o desfavorables. Sin duda, el peso de la educación es Primordial para la calidad de vida.


¿A qué se refiere la educación inclusiva?
La Educación Inclusiva. Garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos;  que surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las práctica.


De acuerdo con lo anterior, la educación inclusiva va más allá de la integración de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, asociadas con alguna discapacidad.

La educación inclusiva hace referencia a que todos los niños, niñas y los jóvenes estudien en las escuelas; que nadie sea excluido, que todos tengan un lugar y alcancen los aprendizajes planteados.


¿Por qué ahora se habla de inclusión, en lugar de integración educativa?
En muchos casos, la integración educativa sea entendido únicamente como el hecho de que los alumnos y alumnas con discapacidad a la escuela regular, sin que esto necesariamente implique cambios en la planeación y organización de la escuela a fin de asegurar su participación y aprendizaje, sino únicamente su presencia. Al hablar de inclusión sea hace referencia al proceso a través del cual la escuela busca y genera los apoyos que se requieren para asegurar el logro educativo – no solo de los alumnos con discapacidad, sino de todos los estudiantes que asisten a la escuela.

Es importante señalar que la definición de integración educativa que se maneja en el “Glosario de Educación Especial” del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, menciona que esta implica un cambio en la escuela, a fin de beneficiar a los alumnos con necesidades educativas Especiales, como se observa a continuación; sin embargo, en la actualidad preferible hablar de inclusión.



La Integración Educativa
Es un proceso que plantea que los niños/as y los jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas con alguna discapacidad -, actitudes sobre saliente u otros factores, estudien en aulas y escuelas regulares, con los apoyos necesarios para que gocen de los propósitos generales de la educación.


¿La inclusión sólo hace referencia a niños, niñas y jóvenes con discapacidad?
Al hablar de inclusión se hace referencia al proceso que implica apoyos especiales a los alumnos/as que los requieren para acceder a los contenidos, competencias, propósitos educativos y puede hacerlo en las mejores condiciones, algunos estudiantes presentan discapacidad intelectual, auditiva, visual o motriz; otros trastornos generalizados del desarrollo (como el autismo) o discapacidad múltiples (como la sordo-ceguera). También hay quienes requieren de estos apoyos y no presentan alguna discapacidad, como aquellos con problemas de comunicación o conducta o, bien, con actitudes sobresalientes. 

¿Quién es un alumno con necesidades educativas Especiales?
Es aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto, respecto a sus compañeros del grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo de diversos recursos, con el fin de lograr su participación y aprendizaje y alcanzar a si los propósitos establecidos.

¿Cuál es la responsabilidad de la escuela en la inclusión de los alumnos/as con discapacidad?
La escuela de educación básica es la responsable de asegurar la inclusión de alumno/a con discapacidad. En algún momento se pensó que los responsables eran los servicios de educación especial; sin embargo los alumnos con necesidades educativas especiales, en este caso con discapacidad, son parte de la escuela, por tanto esta es la que debe asegurar su participación y aprendizaje, aunque para ello probablemente requiera algunos apoyos, como los servicios de educación especial el respaldo al que la escuela puede recurrir para asegurar la inclusión de los alumnos y alumnas con discapacidad son los servicios de apoyo de educación especial (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular o similares si se contara con ellos).

Otros apoyos son los Centros de Recursos e Información para la integración Educativa (CRIE) los Centros de Rehabilitación, el DIF y las organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas con discapacidad, a demás de la instancia estatal de educación especial.


ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA A LA DE LA INCLUSIÓN
Serán incluidos los niños que presenten NEE, ya sean permanentes o transitorias, atendiendo a las siguientes condiciones generales, aunque es imprescindible el análisis de cada situación.

La inclusión se podrá realizar en educación inicial, primaria o secundaria.

El niño deberá contar con apoyo paralelo de acuerdo a su diagnóstico con los profesionales.


Especializados que correspondan (Psicopedagogo, psicomotricista, foniatra, etc.)

Publicado por: 
Rita María Victorino Mat. BG-4552
Maria H. Rosario Mat. 96-8962

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