Lo primero que hay que
plantearse: es que se entiende por inclusión: “Reconocer la Diversidad,
valorizar las diferencias humanas, aceptarlas dentro de un contexto social que
puede ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el máximo
desarrollo de sus capacidades, poniendo a su alcance los mismos beneficios y oportunidades”.
En las posibilidades de
logro de una verdadera inclusión convergen factores personales, contextos
favorables o desfavorables. Sin duda, el peso de la educación es Primordial
para la calidad de vida.
¿A
qué se refiere la educación inclusiva?
La
Educación Inclusiva. Garantiza el acceso, permanencia, participación y
aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que
están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en
práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las
barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos; que surgen de la interacción entre los
estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones,
las culturas y las práctica.
De acuerdo con lo anterior,
la educación inclusiva va más allá de la integración de los alumnos y las
alumnas con necesidades educativas especiales, asociadas con alguna
discapacidad.
La educación inclusiva hace
referencia a que todos los niños, niñas y los jóvenes estudien en las escuelas;
que nadie sea excluido, que todos tengan un lugar y alcancen los aprendizajes
planteados.
¿Por
qué ahora se habla de inclusión, en lugar de integración educativa?
En muchos casos, la
integración educativa sea entendido únicamente como el hecho de que los alumnos
y alumnas con discapacidad a la escuela regular, sin que esto necesariamente
implique cambios en la planeación y organización de la escuela a fin de
asegurar su participación y aprendizaje, sino únicamente su presencia. Al hablar
de inclusión sea hace referencia al proceso a través del cual la escuela busca
y genera los apoyos que se requieren para asegurar el logro educativo – no solo
de los alumnos con discapacidad, sino de todos los estudiantes que asisten a la
escuela.
Es importante señalar que la
definición de integración educativa que se maneja en el “Glosario de Educación
Especial” del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración
Educativa, menciona que esta implica un cambio en la escuela, a fin de
beneficiar a los alumnos con necesidades educativas Especiales, como se observa
a continuación; sin embargo, en la actualidad preferible hablar de inclusión.
La
Integración Educativa
Es un proceso que plantea
que los niños/as y los jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas
con alguna discapacidad -, actitudes sobre saliente u otros factores, estudien
en aulas y escuelas regulares, con los apoyos necesarios para que gocen de los propósitos
generales de la educación.
¿La
inclusión sólo hace referencia a niños, niñas y jóvenes con discapacidad?
Al hablar de inclusión se
hace referencia al proceso que implica apoyos especiales a los alumnos/as que
los requieren para acceder a los contenidos, competencias, propósitos educativos
y puede hacerlo en las mejores condiciones, algunos estudiantes presentan
discapacidad intelectual, auditiva, visual o motriz; otros trastornos
generalizados del desarrollo (como el autismo) o discapacidad múltiples (como
la sordo-ceguera). También hay quienes requieren de estos apoyos y no presentan
alguna discapacidad, como aquellos con problemas de comunicación o conducta o,
bien, con actitudes sobresalientes.
¿Quién
es un alumno con necesidades educativas Especiales?
Es aquel o aquella que
presenta un desempeño escolar significativamente distinto, respecto a sus
compañeros del grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso
educativo de diversos recursos, con el fin de lograr su participación y
aprendizaje y alcanzar a si los propósitos establecidos.
¿Cuál
es la responsabilidad de la escuela en la inclusión de los alumnos/as con
discapacidad?
La escuela de educación
básica es la responsable de asegurar la inclusión de alumno/a con discapacidad.
En algún momento se pensó que los responsables eran los servicios de educación
especial; sin embargo los alumnos con necesidades educativas especiales, en
este caso con discapacidad, son parte de la escuela, por tanto esta es la que
debe asegurar su participación y aprendizaje, aunque para ello probablemente requiera
algunos apoyos, como los servicios de educación especial el respaldo al que la
escuela puede recurrir para asegurar la inclusión de los alumnos y alumnas con
discapacidad son los servicios de apoyo de educación especial (Unidad de
Servicios de Apoyo a la Educación Regular o similares si se contara con ellos).
Otros apoyos son los Centros
de Recursos e Información para la integración Educativa (CRIE) los Centros de
Rehabilitación, el DIF y las organizaciones de la sociedad civil que atienden a
personas con discapacidad, a demás de la instancia estatal de educación
especial.
ASPECTOS
A TOMAR EN CUENTA A LA DE LA INCLUSIÓN
Serán incluidos los niños
que presenten NEE, ya sean permanentes o transitorias, atendiendo a las
siguientes condiciones generales, aunque es imprescindible el análisis de cada
situación.
La inclusión se podrá
realizar en educación inicial, primaria o secundaria.
El niño deberá contar con apoyo
paralelo de acuerdo a su diagnóstico con los profesionales.
Especializados que
correspondan (Psicopedagogo, psicomotricista, foniatra, etc.)
Publicado por:
Rita María Victorino Mat. BG-4552
Maria H. Rosario Mat. 96-8962
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